Teoria de la Gestalt

septiembre 14, 2009

Hey amigos, los saluda de nuevo su amigo Alf, ya saben me gusta de vez en cuando darme mis vueltas por este blog para entretenerlos con mis inigualables historias y por supuesto con mi amplio conocimiento,adquirido en tantos viajes que tuve en todo el universo. Para no aburrirlos con tantas palabras, iré directo a lo que me ocupa, ayer mientras me disponía a dormir, recordé que no les conté de la Teoría de la Gestalt, sólo les hablé de la sensación, percepción y cognición, eso no lo han olvidado, ¿verdad?, el pastel fue como mejor se los pude explicar. Bueno por si las dudas, les haré un breve recordatorio:

La sensación es cuando  existe la estimulación de nuestro receptor, es decir cuando transmitimos un mensaje que al llegar a nuestro destino, activa los receptores sensoriales de la otra persona, ya están recordado ¿verdad?, espero que así sea porque no me gusta repetir,al menos que se trate de comida, jaaaa.
La percepción es cuando organizamos e interpretamos, pero de acuerdo a las experiencias que hemos tenido. Y la cognición, es la relación que le damos con la vida real cuando captamos bien el mensaje recibido, una vez retomado esos puntos importantes pasemos al pensamiento visual, me imagino que ese si lo recordarán muy bien, hasta les mostré un video de mis cuates de plaza sésamo, por si las moscas(que deliciosas), recordemos que el pensamiento visual es una representación interna que hacemos de acciones  en pocas palabras cuando recreamos e interpretamos diferentes situaciones.

PA002
delicioso ¿no?
ahora si están percibiendo de lo que les estoy hablando.

Bien amigos una vez tomado en cuenta que de seguro se acuerdan de el proceso de la percepción y todas esas palabras extrañas, pues les puedo hablar ahora de la Teoría de la Gestalt, ¿qué tal eh? No solo soy un ser divino y maravilloso sino también inteligente y espectacular, sencillo y carismático,simpatico,misterioso y caballeroso,intelectual y puedo decir más pero los haría sentir mal asi que mejor diganme Alf.

Bien,antes de empezar a ilustralos con mis conocimientos,denme un momento para preparar mi almuerzo con su debido postre para hacer de esta charla algo más ameno y exquisito.

Media hr después

¡qué tal! ¿eh? Me extrañaron, ¿verdad? Tranquilos, ya estoy aquí, pues bien mis siempre queridos y estimados lectores para que les pueda platicar de las  areas de la Gestalt, es importante saber los orígenes de la Gestalt y básicamente de que se trata.

La palabra Gestalt es de origen alemán y significa: Forma y está basada en los modos de percepción que tenemos en todo lo que vemos, en la forma en que nuestro cerebro decodifica los firentes mensajes que existen en el medio que nos rodea. Que nombre tan extraño, ¿verdad?, en cambio Alf es más común (jaa fue un chiste).

Bien mis estimados, una vez que ya sabemos el origen de la palabra gestalt y en que se basa su existencia, ahora les explicaré las diferentes teorías en que se divide, dejen que vaya a mi humilde cuarto,ahi tengo mis apuntes de cuando iba en clase a melmac y ahí tengo más detalles acerca de la gestalt.
Para empezar, la teoría de la gestalt tiene tres áreas definidas: Por agrupación, figura y fondo y pregnancia

Empezaremos por las leyes de agrupación,en esta encontraremos diferentes tipos, existen:

Ley de la proximidad: en esta ley, los elementos que observamos los agrupamos segun su proximidad, es decir los agrupamos según la distancia que tenga un elemento del otro.

proximidad

Ley de la semejanza: en esta ley, nuestro cerebro va agrupar a los elementos que tengan similitud entre ellos, es decir nuestra mente agrupara a los elementos a través de factores que tengan en común, como puede ser: el color, tamaño,forma,etc.

semejanza

Ley de la continuidad: En esta nos habla que nuestra mente capta un patrón a seguir, es decir se perciben elementos continuos.

continuidad

bien amigos ahora pasaremos a otra área de la Gestalt, a la de Figura y fondo.

Ley Figura y fondo: en esta ley, captamos una imagen o figura sobre un fondo,más sin embargo el fondo puede ser la figura y la figura pasaría a ser el fondo. En pocas palabras es una relación reversible ya que pueden funcionar de las dos maneras.

figura fondo

Y por último tenemos el área de pregnancia, en esta área existe la ley de cierre.

Ley de cierre: en esta ley nuestra mente agrega los elementos que faltan a una imagen para así acompletar la figura. Es decir acompletamos las zonas que faltan en alguna imagen.

cierre
Uff eso si que estuvo cansado ¡eh!, y luego los tanner dicen que soyun bueno para nada, pero ya les he enseñado bastante de distintos temas, en mis próximas vacaciones pediré una bonificación extra, tanto trabajo requiere verse recompensado, bueno amigos como siempre fue un placer mantenerlos informados de temas que para mi son como gato comido ,jaaaa, si entendieron ¿no? gato comido, en lugar de decir pan comido, jaaa ¿porqué no se ríen? No tienen sentido del humor, bueno ahi cuando estén de major humor me avisan, uno que todavía les explica las cosas, me iré a tomar una siesta, pero no sin antes ver un poco de televisión y comer, el alimento es necesario para complementar un buen sueño.

Nos vemos amigos, espero recuperen ese sentido de humor que tanto les hace falta y visiten el blog. los dejo con un video que me encontré navegando por la web. espero les guste.

Conclusión

La teoría de la gestalt sin duda alguna es un elemento clave en el Diseño gràfico.las diferentes leyes que existen son herramientas útiles al momento de elaborar un diseño para poder jugar con los diferentes principios y de esta forma realizar un diseño más dinámico y atractivo para nuestros receptores. No cabe duda que la percepción es un tema muy amplio y del cuál nuestro cerebro y las experiencias son claves para una percepción distinta a los demás.

Fuente de información
educacion.relacionarse.com/index.php/146304
http://www.slideshare.net/carminaperezc/teoria-de-la-gestalt

Deja un comentario