¿Qué hay detrás de una imagen?

octubre 12, 2009

¿Cuál es la temática principal de la lectura?

La idea principal en la lectura realizada es saber los puntos importantes al momento de realizar y analizar una imagen, durante la lectura nos dan a conocer los elementos estructurales y supraestructurales que hay al momento de elaborar una imagen, debemos tener en cuenta hacia quien va a ir dirigida la imagen, que es lo que buscamos dar a conocer y por último por medio de que va a ir dirigido. Una imagen en muchas ocasiones es una forma de expresar y también de comunicar, la función de la imgaen puede variar de acuerdo a la intención que tenga el autor. Del mismo modo hay que tener en cuenta el entorno, es decir lo que rodea a una imagen que es lo que ayuda a la interpretación de la misma. Otro punto importante en la lectura es que habla acerca de los estereotipos que es el concepto que tienen los demás de nosotros, exagerando muchas veces algunas de nuestras cualidades que muchas veces no notamos pero sobresalen en nuestra personalidad.

A través de  alguna fotografía del premio pulitzer explica los elementos estructurales mencionados por Pérez Gauli


_carter1

Para poder explicar los elementos estructurales de la imagen primero debemos conocer cuales son, se dividen en tres: modelo, entorno y composición de ambos.

Modelo: como podemos ver, en la imagen aparece en primer plano la figura de una niña que padece de desnutrición, está recostada sobre la tierra y refleja un gran agotamiento causado por el hambre y cansancio. algo muy fuerte en la imagen es que nos da a entender que está en sus últimos momentos de vida por la postura que tiene.

Entorno: nos podemos refrir al buitre que aparece en segundo plano que esta a la espera del fallecimiento de la niña, el escenario es por demás solitario, transmite esa sensación de un silencio estremecedor, la soledad en toda su expresión.

Composición de ambos: sin duda alguna es una fotografía que transmite al espectador la sensación de tristeza e impotencia del ver como sufren las personas de los países con escasos recursos para poder solucionar este tipo de acontecimientos. tanto el modelo (niña) como el entorno (buitre y escenario desolado) en conjunto causan una gran sensación al público que va dirigida la imagen, la niña como primer plano, como personaje principal de la fotografía y el entorno como secundario. la posición de la niña como del buitre denotan que están en un momento clave.

¿Cuáles son los elementos supraestructurales?

los elementos supraestructurales  se dividen en:

¿Qué queremos contar?

la idea principal de la fotografía era mostrar al mundo la forma en que viven las personas en esta localidad (aldea localizada en Sudan), la desnutrición que tienen las personas y que muchas veces afecta más a los niños que son los más indefensos de estos problemas de salud, como resultado final, se mostró al mundo un momento crítico en la vida de esta persona causado por la desnutrición y la presencia atemorizante del buitre como observador de tan díficil momento de la persona.

¿A quién se lo queremos contar?

Al público en general, pero especificamente a personas jovénes y adultos, que tengan gran sentido humano, que sean solidarios y ayuden a estas zonas afectadas en su mayoría, a todo aquél que sea capaz de analizar la problemática de este asunto y  pueda ayudar en gran medida a solucionar.

¿Cómo se lo vamos a contar?

por medio de la imagen, de la postura que adquiere la niña y el buitre, lo que esta expresando la forma en que esta la niña. el aspecto de la imagen también ayuda a mostrar la gran problemática que existe en esas zonas. un escenario solitario y solo dos personajes claves que en conjunto mandan un mensaje de ayuda en beneficio de una mejor calidad de vida.

En tu opinión, los productos del Diseño gráfico son inocuos. ¿por qué?

en algunas ocasiones no, porque muchas veces se malinterpretan los diseños, el mensaje que se quiere mandar al público a veces no resulta como uno esperaba, pero para esto tenemos que tener en claro los puntos a tratar al momento de realizar el diseño, saber la manera en la que vamos a trabajar para lograr nuestro objetivo y las características que tiene nuestro público meta. el diseño es una gran herramienta que muchas veces sirve para poder manipular pero para esto hay que tener ética profesional y manejar las herramientas en beneficio de la sociedad y no para causar confusión o daños.

Narra lo que interpretas de la obra de Dan Perjovschi

al momento de observar la obra me causo gran interés ya que todo lo va relacionando hacia los Estados Unidos de América, pero mediante una crítica con dibujos que son muy básicos pero tienen mucho valor ya que tienen un gran impacto en cuanto a significado se trata.

los dibujos como mencioné son muy simples, muy breves pero bien sintetizados, un punto importante en la obra es que maneja una crítica a la sociedad. en algunas ocasiones las imágenes son confusas ya que no se tiene el conocimiento absoluto de la mayoría de las situaciones que vive la sociedad norteaméricana, otro factor es que las imágenes son aisladas, con diferentes temas y muchas veces se logra la reflexión en el espectador, a veces las imñagenes se complementan con texto para ayudar a la interpretación. es una obra muy crítica pero esta bien fundamentada, ya que nos demuestra los problemas que muchas veces no queremos ver, pero que son parte de nuestra vida cotidiana, sin duda alguna imágenes simples en trazo pero completas en valor.

este autor ¿Motiva la interpretación connotativa en el espectador? ¿Cómo lo logra?

si, ya que el mensaje que maneja está integrado con un significado fuerte para el espectador ya que los temas que se manejan en la obra requieren de las experiencias que ha tenido uno como espectador para lograr una mejor interpretación de los temas. esto va más alla de simples dibujos que no solo buscan el expresar los problemas sino lograr una reflexión en el público. y todo esto lo logra al momento de influir en la forma de pensar de cada espectador ya que refuerza las ideas que algunos tienen y en otras da otra forma de ver estos problemas.

¿A qué tipo de publico va dirigido este estilo y mensaje? ¿cuáles son sus caracteristicas?

Claramente podemos darnos cuenta que no esta dirigido para cualquier persona, sino más que nada esta enfocada en personas que tengan conocimientos políticos  y sociales de lo que esta pasando en estados unidos y del impacto que causa en otros países. Personas con capacidad para analizar y comprender este tipo de mensajes.

Las características es que son imágenes muy críticas, con gran conocimiento del tema que se esta tocando, y con mucho significado.

¿cuál es el modelo y cual es el entorno?

El modelo es el estereotipo que se tiene de las personas que viven en esta sociedad. El estereotipo que refleja en muchos casos la facilidad con la que se dejan manipular ante varios factores y el entorno es los problemas políticos y sociales que estamos viviendo en la actualidad.

Este producto de trabajo gráfico ¿Es funcional o no? ¿En qué sentido?

si, sin duda alguna es un trabajo muy crítico y muy fundamentado que logra el objetivo de no solo mostrar las problemáticas que se vive en la actualidad sino también alcanza un punto de reflexión al momento de ser abordado por las personas que buscan ir más alla de una interpretación. no solo son dibujos realizados con trazos simples sino llenos de gran significado para las personas que están viviendo esos problemas y muchos otros que tienen el conocimiento.

¿Recurre al estereotipo en la creación de sus imágenes?¿Por qué, en qué elementos se apoya?

si, busca mostrarnos una realidad esteriotipada en cuanto a la forma de pensar que tiene la sociedad a la cuál esta lanzando la critica. los elementos que se consideran base son el patriotismo que maneja en la mayoría de los dibujos.

Selecciona un dibujo que en tu opinión manifieste la representación del yo y los otros

cartoonlombarden esta imagen demuestra lo que se quiere plasmar en la obra ya que muestra a una persona que tiene el conocimiento que el no tiene el verdadero poder, lo que se consideraba como vida privada no existe y el solo es un elemento más en función del sistema que gobierna en la sociedad. maneja el yo como un elemento que refleja la realidad que se vive y busca influir en la forma de pensar de los otros como sociedad y como elementos básicos del sistema.

Conclusión

En lo personal todo lo que vemos y observamos lo percibimos cada quien de forma diferente,  todo esta enfocado de acuerdo a las experiencias que hemos tenido y en nuestra forma de pensar. Conforme vamos avanzando muchas veces nuestra forma de interpretar cambia ya que como adquirimos mas conocimiento entendemos mejor los mensajes.

fuentes de información

* Juan Pérez Gauli  ¿Qué hay detrás de una imagen?

* Obra de Dan perjovschi


Deja un comentario