Corriente Alfalfa

octubre 26, 2009

¡Hey amigos!, ¿cómo están? Les habla su amigo Alf, pero que digo amigo si ya soy como un hermano para ustedes ¿eh?, tantas charlas que hemos tenido, tantos  conocimientos que han obtenido del buen Alf, al menos deberían mandarme unos obsequios ¿no?, unos cuantos gatos ó bueno mínimo unos gusanos, esos son más faciles de atrapar ¿no? Y también de comer jaa, tan solo el hablar de estos temas hacen que mis siete estomagos ardan de impaciencia por querer saborear y digerir esos tan sagrados y cotizados alimentos,  pero bueno siempre ando hablando de comida y eso solo hace que se les antoje más la buena vida que lleva el buen Alf ¿eh?, pero bueno no quiero que me envidien más, el simple hecho de saber que soy conocido en todo el mundo les causa cierto rencor ¿no?, pero para que me envidien aún más les cuento que ya estoy empezando a incorporarme al mundo de los grandes diseñadores, ¿qué tal eh? No se esperaban tan asombroso anuncio eh, no se sorprendan cuando vean mis diseños en las mejores salas de arte de todo el mundo, o cuando vean al buen Alf dando discursos en grandes foros de gente reconocida, ya me estoy imaginando, el mundo a los pies del famoso Diseñador Alf, hasta suena elegante, místico, y  ¿qué creen? Ya hasta tengo pensado como seria la tendencia que llevaria mi estilo, sería algo como corriente animalf y básicamente serí de muchos gatos y sus diferentes razas ¿qué tal eh?, pero bueno me estoy desvíando del tema, mejor les cuento que ya estuve viendo algunas biografías de ilustradores que han tenido éxito por tan interesantes y atractivos diseños, se preguntarán donde investigué, pues dejenme les digo que me fui a diferentes bibliotecas a través de México para obtener información de diseñadores gráficos es por eso que no me vieron por algún tiempo en el blog, pero no se alarmen amigos que aquí me tienen y no solo eso sino con nuevos conocimientos, porque les cuento que ahora que estuve en diferentes partes de su país, pues cabe recalcar que me gustó mucho la gran riqueza cultural que existe en México, ah y como disfruté los zoologicos, tantos animales, tantas recetas que se pueden hacer, ufff, yo sería feliz ahí, pero bueno a lo que voy amigos, les comento que me maravillé mucho de su país pero eso se los contaré en otro momento ya que lo que me interesa es informarles acerca del inicio de la corriente Alfalfa, del gran diseñador Alf, para poder diseñar con mi estilo, primero tuve que observar el trabajo de otros diseñadores y hubieron muchos que me agradaron pero hubo uno que me llamó mucho la atención, la del gran German montalvo, me imaginó que ustedes ya saben quién es ¿no?, y si no lo saben pues deberían informarse eh, pues hubo un diseño que me llamó muchisímo la atención, un cartel que iba enfocado al problema que existe del VIH en los niños, el objetivo principal del cartel es la educación que debe existir al momento de tratar un tema tan delicado como es el sida y aún más cuando se trata de niños, para que tengan una mayor idea les dejo el cartel original para que no se aburran de mis palabras y por ustedes mismos observen la imagen.

formato 90x120

¿qué tal eh? es un buen diseño, no confunde al público, es objetivo en todo momento, ah pero se me olvidaba comentarles algo amigos, cuando estaba analizando este cartel recordé la lectura ” que hay detrás de una imagen”, si la recuerdan ¿no?, me llamó mucho la atención que todo lo que comentamos en la lectura, los lineamientos que hay que seguir cuando se realiza una imagen, ya saben todo eso de los elementos supraestructurales y decidí realizar un pequeño ejercicio para que vean como influye el entorno, el modelo, las características de nuestro público receptor, etc.

lo primero que se me ocurre es haber, mmm, ¡ya!, empezaré con unos pequeños lineamientos a seguir para que pueda fluir con mayor facilidad este ejercicio, ya saben la corriente alfalfa está en progreso y para poder ser el mejor hay que empezar desde lo básico. primero tenemos que saber cual es el objetivo principal de nuestro diseñador, en este caso de German Montalvo, así que empezaremos con unas simples preguntas:

¿Qué quiere contar el diseñador de este cartel (German Montalvo)?

Básicamente el objetivo es hacer un llamado a la sociedad para que sea más responsable de esta situación(Sida) que  ha afectado la vida de muchos niños.

¿ A quién se lo quiere contar?

a las personas que están en riesgo de contraer esta enfermedad y hacer consciencia  que afecta la vida de muchas personas y en la mayoría de niños.

Características del público receptor

Personas de  16 años en adelante

zonas urbanas

todo tipo de clase social

ambos sexos

estudiantes, profesionistas y público consciente del problema a tratar

¿Cómo y con qué elementos culturales y simbólicos el autor cuenta y apoya su objeto ó referente?

a través de una imagen sencilla pero muy objetiva y también con tipografía para complementar el cartel.

los elementos que utiliza es

el trazo de la silueta de un condón realizado por una crayola.

la crayola, con la cuál hace referencia a un elemento utilizado por muchos niños en su infancia.

condón= prevención

crayola=niñez

¿Qué tal eh?, el buen Alf manejando un grado de interpretación, digno de un gran diseñador, pero esperen, hay que hacer un poco más dinámico esto y se me ocurre que manipule la imagen, ¡sii!, es una buena idea ¿no?, para saber que tan importante es elegir un buen modelo y entorno al momento de diseñar, jaaa se pone interesante esto, empezaré por cambiar al modelo del cartel.

formato 90x120

¿cómo ven?, si que cambia la idea en general del objetivo, ya que al cambiar el crayón que representaba la niñez y ponemos un bolígrafo que da más seriedad ya que es un elemento utilizado en su mayoría por personas adultas y profesionistas con un nivel más alto. ya no se entiende que el cartel es alusivo a la prevención del sida en los niños y simplemente el bolígrafo no tiene ni una relación con los demás elementos del cartel. ven como es importante que nuestros elementos tanto el modelo como lo que lo rodea tengan una relación en común para que nuestro mensaje sea bien percibido por nuestro público que es nuestro receptor, pero no nadamás dejaremos la actividad en esto sino ahora que les parece si cambiamos el entorno, haber que sucede, suena interesante.

formato 90x120¡wow! ahora cambia aún más nuestra idea original, si nos damos cuenta el tema de la enfermedad deja de tener importancia en nuestro cartel y en ningún momento vemos reflejado el objetivo principal que era enfocarse en la niñez que se ha visto perjudicada por esta problemática, el entorno que se puso (estuche de crayolas) y el modelo (crayola principal) complementado con el texto: “educar para aprender” nos llevan a pensar en la educación como parte fundamental para el desarrollo de las personas, tienen mucho en común el entorno y modelo pero se pierde la idea principal de nuestra imagen. esta interesante la actividad ¿no?, esto de pensar ya me dio un poco de hambre, iré a la basura haber que me encuentro ya que no hay comida en el refrigerador.

ya regresé, pues bien amigos siguiendo con la dinámica del diseñador Alf mm se me ocurre que ahora modifiquemos el entorno y el modelo pero que se conserve la idea principal del cartel, haber como quedaría, mmmmm, ¡ya está!, observen:

cccdjcdcdc

Como pueden observar pequeños admiradores cambiamos la composición general, ya que tenemos otro modelo y entorno pero el tema sigue siendo el mismo, el cuidar a los niños para prevenirlos de la enfermedad (Sida), el condón representa la prevención a esta grave enfermedad y los juguetes representan la niñez y la tipografía también sufrió un cambio pero va relacionado al tema, en todo momento vemos reflejado el objetivo del cartel.

pero bueno amigos creo que ya se están aburriendo un poco, ya que hemos hecho todo este ejercicio, se me ocurre algo para finalizar esta dinámica, ahora cambiaremos a nuestro público receptor, suena interesante ¿no?, ya que al cambiar a nuestro público receptor también cambiamos los elementos a utilizar para que nuestro mensaje sea bien percibido, dejemos de hablar y hagamos esto de ¡una vez!.

Características de nuestro nuevo público receptor

estudiantes de secundaria y preparatoria

ambos sexos

nivel socio-económico: medio

instituciones educativas públicas y privadas

dejudeuee

 

bien, ahora les explicaré el cartel.

¿Cómo es que se logra está evocación temática; con qué elementos?

con la imagen del pizarrón hago alusión a la educación y con el elemento tipográfico añadido estoy informando al público receptor del problema a tratar. uso un lenguaje más formal pero objetivo y al mismo tiempo simulando una suma (tema que siempre esta presente en las aulas). para complementar a mi modelo, utilizo un entorno que tiene imagen (preservativo) y el texto: educa y ayuda que va en referencia a educarse al momento de empezar una vida sexual y ayudando de esta forma a controlar la enfermedad.

¿qué espero connotar?

lograr hacer una reflexión en cada persona que vea la imagen, siempre manteniendo la importancia que es protegerse y sobretodo proteger a los demás y lograr mas consciencia en este tema que sin duda alguna golpea a las personas más indefensas como niños, todo esto con elementos que son fáciles de percibir ya que son objetos que tienen una interpretación similar en todas partes.

y por último amigos debemos tener en claro que función tiene la imagen que estamos observando, claramente podemos ver que se trata de una función informativa y didáctica ya que emplea una imagen que simula una suma con las palabras que tenemos. esto si que esta cansado amigos, pero todo sea por iniciar una nueva era: la corriente alfalfa, a poco no se están sorprendiendo con lo que les he estado analizando e informando, pero bueno amigos este personaje tan afamado y criticado pero muchas veces amado se retira a su infaltable hora de comer y dormir, me despido y espero hayan aprendido algo ¡eh!, pronto me veran en los grandes foros de diseño dando unas charlas para jóvenes que quieran salpicarse con mi experiencia, bueno me voy, nos vemos pronto.

Conclusión

Que podemos concluir de esta actividad ¿eh? yo puedo concluir que me quedo con un gran sabor de boca, asi como cuando me devoro unos gatos en salsa de tomate uffff, pero lo que más rescato de este ejercicio fue la importancia que le debemos dar a nuestro modelo y entorno, siempre vincularlos para un mismo objetivo y sobretodo tener en cuenta al público receptor que nos vamos a dirigir, porque hay que saber que vocabulario e imágenes utilizar, bien amigos con esto me despido no sin antes decir que la corriente alfalfa va viento en popa.

Fuentes de información

Lecturas del segundo parcial:

*Juan Pérez Gauli  ¿Qué hay detrás de una imagen?

Sitio Internet

*www.masr.com.mx/…/ german-montalvo-90×120.jpg

Responder

