Halloween Con Alf

noviembre 4, 2009

¡Hey amigos! les saluda su buen amigo Alf, si yo sé que los he tenido un poco abandonados, no quiero ni imaginarme cuantas lágrimas han derramado por el simple hecho de extrañarme, no es fácil ser un admirador de Alf ¿verdad? porque una vez que me conocen es díficil que me dejen de admirar, pero tienen que entender que una celebridad como yo, tiene muchos eventos que cumplir todos los dias, pero bueno dejen de sufrir que aquí estoy de nuevo con ustedes para que se sigan alimentando de mis conocimientos, hablando de alimentos, les cuento que en estas épocas de halloween me vi beneficiado de tantos dulces que me regalaron, mi disfraz era el mejor, muy original, todos me preguntaban donde había comprado tan buen disfraz jaaaa si supieran que soy un extraterrestre, pero para no marearlos con tantas palabras mejor vean por ustedes mismos mi tan admirado disfraz:

¿A poco no me veo más atractivo de lo normal? si yase que dirán que no porque son unos envidiosos, pero tranquilos estoy pensando seriamente en lanzar mi línea de disfraces para el siguiente año,  si solo un Alf atrae multitudes ahora imagínense muchos Alf, si que sería un éxito, el mundo se llenaría de alegría por el simple hecho de verme en todas partes, pero bueno no quiero ilusionarlos con la idea apenas esta en proceso de aceptación por parte de los tanner, ya que mis gastos este año han sido excesivos, pero nada que el buen Alf no pueda solucionar. Pero bueno mis estimados admiradores no quiero desviarme del tema aunque me es inevitable con estas épocas de fiesta no me queda tiempo para ilustrarlos con mis conocimientos, pero haré un esfuerzo, esto va requerir que coma más de lo normal, iré a ver si todavía me quedan los dulces que obtuve en mis visitas de halloween, no se vayan, regreso….

Dos días después

Hey amigos, disculpen que me haya demorado unos cuántos días pero es que me pasó algo sumamente raro, recuerdan que les dije que iba a ir por dulces para poder ilustrarlos con mis conocimientos, pues resulta que cuando me encontraba en el sótana buscando mis dulces, entre tantas cosas que tengo almacenadas me encontré con unos apuntes de la universidad de willie, si el mismo willie tanner jaaaa debo reconocer que no era muy listo cuando era más joven aunque en la actualidad no puedo criticarlo,  me ha tratado muy bien desde el día que le destruí la casa jaaaa, pero bien amigos les comentaba que me encontré conunos apuntes del buen willie y me llamó la atención ya que eran apuntes que iban dirigidos en parte hacía el diseño y enseguida me acorde de ustedes ya que no son muy listos y siempre salen beneficiados con mis charlas, bueno mis apreciados admiradores esto va a ser un poco largo pero todo sea para que les quede claro y no me pregunten ¡eh! jaa no es cierto ya saben que siempre son bienvenidas sus inquietudes.

¡Queremos haaallooooweeeen, queeeremoooos halloween, dulces, dinero o travesurasss  la la la!… ah perdón perdón compañeros pero es que recordaba la canción que entonaba cada que pedía mis apreciables dulces por cierto que en muchas casas había gatos, lástima que los tanner no me dejaron traerlos a casa, abusan mucho de mis derechos ¡eh! la alimentación es algo básico y no están respetando los míos jaaaaa pero bueno siempre me ando desvíando de los temas, bien iniciemos.

Para comenzar esta charla el tema a tratar: el uso de la prágmatica en el lenguaje visual, pero ¿qué estoy haciendo? es demasiado formal para ser narrado por el buen alf, dejen hago las correciones, el tema que vamos a ver es la cosa esa que le llaman prágmatica y como utilizarla en el lenguaje visual, así esta mejor no¿?, pero bueno resulta que en los apuntes del buen willie habían dos nombres , uno era Nestor Sexe y el otro era Ma Eugenia Guerra, un poco raros ¿no? porque no mejor les hubieran puesto Elf y Ulf  más discretos y pegajosos pero bueno no vengo a criticar sino a comentarles que estos dos nombres (Nestor Sexe y Ma Eugenia Guerra) nos hablan básicamente de los mismo ya que hacen enfásis en las funciones del lenguaje, sólo que cada uno lo nombra de diferente manera, lo importante amigos míos es que estos dos personajes se basan en el Gran Roman Jakobson, tanto Nestor como Ma eugenia retoman las funciones del lenguaje y cada uno hace su propio análisis bajo su propio entendimiento, pero bueno vayamos más allá( esto sono muy de muertos) al más alláaaa no no yaa porque si me produce un poco de escalofríos y más ahora que no están en casa los Tanner, así que mejor no pensaré en eso y me enfocare en las funciones del lenguaje.

Pero para no confundirlos vamos a dividir esta charla y primero hablaremos de Ma Eugenia y sus Teclados ah no ¿verdad? disculpen pero es que suelo confundir los nombres a veces pues les hablaba mis amigos y estimas admiradores que iniciemos con lo que nos comenta Ma Eugenia Guerra en su lectura y después iremos con Nestor Sexe.

Ma Eugenia Guerra

Nos dice que el envío de cualquier mensaje tiene como objetivo la intención de comunicar pero para que todo esto pueda ser realizado es importante que exista una buena organización de signos y la utilización de estos se puede definir a partir del mensaje que se quiere enviar.también es importante recordar mis pequeños saltamontes que  todo acto de comunicación requiere de seis elementos: emisor, mensaje, receptor, contacto, referente y código. es como cuando pedimos una hamburguesa ¿no?  desde el momento que levantamos el telefóno y escuchamos esa maravillosa voz que dice más o menos así: ¿Qúe desea ordenar?  ufff son de las mejores preguntas que ustedes los humanos pueden hacer ¡eh¡ pero bueno no nos desvíemos y sigamos, les comentaba que es como una hamburguesa que igual requiere de elementos que la constituyen para que pueda ser deliciosamente devorada por el buen ALF jaja pero bueno no quiero seguir hablando de comida porque me desvío mucho del tema, creo que no es necesario que les expliqué como funcionan esto de la comunicación porque eso ya lo vimos hace unos meses ¡eh! pero bueno hablando del tema para que entiendan mejor esto un ejemplo es muy claro, cuando pedimos una deliciosa hamburguesa YO (Alf) soy el emisor eh ya que soy el que pide la hamburguesa, y  a quien le llega mi pedido es mi receptor y para todo esto mi mensaje debe tener un referente en este caso es la hamburguesaaaaa ya que es el objeto al cual me refiero al realizar una orden, pero todo esto se puede realizar a que para comunicarnos estamos haciendo uso del lenguaje verbal y ese es nuestro código ya que tanto mi receptor como el emisor (yo) nos estamos entendiendo, todo eso de la comida si que se me da ¡eh!, pero bueno les sigo comentando de la lectura de Ma Eugenia Guerra, algo importante es que hace alusión al buen Roman Jakobson en los elementos de las funciones lingüisticas, solo que ella las llama: si bueno, ¿quién habla? jaaa fue un chiste ríanse amigos jaaa..las llama…si entendieron ¿no? ella las llama jaaa por telefóno jaaaaa que chistoso soy..jaaaaa uhh que apagados no se ríen hasta parecen que están muertos..noo no hablemos de esoo muertos halloween no no …yo solo me doy miedo jaaaaa que curioso ¿no? un extraterrestre se da miedo así mismo jaaaaa bueno bueno ya pues uno no puede comentar porque no tienen el sentido del humor de un melmaciano,pero bueno siguiendo con lo de la lectura les decía que Ma Eugenia guerra…mmm esta un poco largo el nombre ¿no? mejor lo dejaré en María…maría maríaaaa (8) como la canción del buen carlos santana.. pero bueno…ella nombraba a las funciones del lenguaje de esta forma:

Función referencial: aquí pequeños amigos es la importancia que tiene que haber al momento de enviar el mensaje, para que sea muy bien entendido es importante tener un referente, es decir el tema del cual estamos hablando, como en el halloween el referente es pedir dulces y gatoos jaa no verdad, es broma pero lo que no es broma es la importancia del mensaje que tiene que tener un referente.

Un ejemplo:

p-south-africa-2010

Refiere al mundial que se va realizar en sudáfrica el próximo año, es por eso que nuestro objeto refrente es el Mundial del Fútbol

Función emotiva: en esta el emisor transmite más allá de una simple comunicación, es decir busca establecer las emociones y sentimientos acerca de nuestro objeto a tratar (referente), como cuando me marcan mis novias llorandome jaaaa, me transmiten esa tristeza que les deja el saber que no tendrán al buen Alf como su galán.

Un ejemplo:

cambio-climatico-pobreza

Claramente podemos observar que el objetivo no es sólo comunicar el desastre que pude causar el calentamiento global, sino que nos transmite por medio de la imagen el sentimiento desolador del niño que se encuentra ante un panorama lleno de soledad.

Función estética: aquí el premio mayor se lo lleva el mensaje, ya que su función no solo va a ser la de un instrumento de comunicación sino también como un medio de expresión, esto mis tan apreciables admiradores se aplica particularmente en el mundo del arte, hablando de eso no crean que la corriente alfalfa ha muerto ehh, solo que estoy consiguiendo patrocinadores de comida para mi lanzamiento ya saben yo siempre pensando en lo más importante como el comer.

Un ejemplo:

ultima_cena_leonardo_da_vinci

Podemos darnos cuenta que aquí el mensaje aparte de comunicar algo sirve como medio de expresión ya que expresa más allá de una cena, nos relata el contexto en el cuál se da la última cena así como las actitudes que expresan cada uno de los personajes que participan en la obra.

Función conativa: ojoo mucho ojo muchachos no es de connotar eh, nadie tiene que ver con eso y esta el objetivo es buscar la reacción de nuestro  receptor más que nada el persuadir muchachos persuadir para lograr convencer a nuestro receptor eh, como cuando veo un mensaje ya sea en revistas o televisión donde veo productos de belleza para tener mejor presentación y ser más buscado por las muchachas eh, en melmac yo era todo un rompecorazones mis amigos, pero bueno como les comentaba el objetivo es convencer eh ahi la clave.

Un ejemplo:

9689726_b8e7167650

Aquí podemos ver como se busca que el público reaccione y vea la forma en que el producto que se promociona logra estos cambios tan notables si lo utilizan, se persuade al receptor a que si compra este producto podrá obtener un cambio notorio en su aspecto.

Función fática: en esta función lo importante es checar si la comunicación esta funcionando, es decir  si el canal ( no de la televisión eh) esta verdaderamente funcionando y con esto saber si el mensaje está llegando adecuadamente a nuestro destino, como cuando le envío fotos a mis amigos de melmac de los gatos que existen aquí en la Tierra, siempre checo si les llegaron las imágenes para saber si seguir utilizando el sistema de internet es bueno para lograr mi objetivo jaaa.

Un ejemplo:

recibir-e-mails-telefono-celular

Al momento de corroborar si la comunicación está siendo efectiva, preguntas como: ¿ me entendiste? ,¿si recibiste la información?, ¿me escuchas?,etc.

Función metalingüistica: que raro nombre..sigo con lo mismo ustedes los humanos deberían tener buscar nombres más cortos para hablar eh, tendré que mandar una solicitud para cambiar muchos nombres de conceptos que tengan más de 3 letras pero bueno el objetivo de esta función es que el mensaje sea comprendido, es decir que el emisor como el recpetor manejen el mismo código y de esta forma el mensaje sea comprendido, todo recae en el código para que sea entendido por ambos lados. como una hamburguesa debe traer pan por ambos lados, sino no sabe igual mmm ¿ó si? mmm ustedes ¿qué creen? mmm pero de que estoy hablando siempre desvíando el tema..sigamos sigamos.

Un ejemplo:

5484971

Utilizar bien el código para que tanto emisor y receptor mantengan una comunicacón y se entienda lo que se está enviando.

ahora hablemos del buen Nestor Sexe en su lectura que básicamente es lo mismo que dice María Maríaaaaa  jaa es que no puedo dejar de recordar la canción del buen santana, pues como les decía es el mismo gato pero revolcado ajajajajaj ok ..ok no vuelvo a realizar un comentario asi jajajaaj pues lo que mi buen Nestor relataba en su lectura es que la da mucha importancia al contexto al momento de realizar el acto de la comunicación y recalca la importancia de un código que sea entendido por el emisor y receptor y el canal que manejamos para tener una comunicación abierta, el al igual que Maríaaa Maríaaa les llama a las funciones del lenguaje de esta manera: ¡heeey vengan acá!! jaaaa de nuevo les hice una broma jajajajaaja el buen Alf siempre manteniendo ese dinamismo en sus charlas, para que no se me aburran ¡¡eh!! bueno ya el las denomina:

Función Referencial: aquí mi buen Nestor nos hace referencia a la importancia de la relación que debe existir en el mensaje y el referente, maneja como importancia  saber a que se refiere nuestro mensaje y maneja la palabra denotar como importancia en esta función. es casi lo mismo que Maríaaa Maríaaaa nos comentaba jaaa.

2009-baseball-world-cup1-300x300Referencia: Mundial baseball

Función Emotiva: aquí la relación importante es la del emisor y mensaje, en esta el emisor debe darle importancia a la actitud al momento de comunicar, es decir el emisor debe enviar en el mensaje parte de sus puntos de vista y actitud para que el receptor pueda salpicarse de un poco de nuestra escencia, aquí el connotar asume un papel importante ehh,así como yo con ustedes mis amigos, los informo pero al mismo tiempo les doy un  poco de la sabiduría cómica del buen Alf.

alf22

Función apelativa: aquí la relación es mensaje y receptor, básicamente  el emisor se le puede denominar que establece una función conativa que ojoo no es lo mismo que connotar y en está el emisor apela al receptor,aquí es importante involucrar a nuestro receptor del mensaje que estamos envíando. como cuando le digo a los tanner: ¡Heeyy compren unos gatos para la cena del buen Alf!  ya los involucré pero no es seguro que me compren los gatos, pero al menos ya se enteraron de mis gustos jaaaa

S01.E03 - En Busca De Suertudo_by_Jc.avi0005

Función poética: en esta función la relación es el del mensaje consigo mismo, es decir aquí es cuando vemos el orden estético, retórico, etc, que se maneja al momento de enviar el mensaje, aquí la forma de decir es la base para saber si el mensaje logra su objetivo. como cuando me ven, ustedes exclaman: ¡ohh que ser tan hermosooooo! el tono en que lo están diciendo y las palabras que usan son de vital importancia para el entendimiento del mensaje, ahora si  ya entendieron..jaaa

alf2

Función metalingüistica: la relación en esta función es mensaje-código, en esta hay que asegurarse que los signos que utilizamos sean los correctos eh, capaz que ocupamos unos que no nos ayudan para que el mensaje se entienda y que exista la comunicación y del mismo formo tengo que checar si la selección del medio, contexto y canal fueron los correctos para que se mantenga el acto de comunicar. cuando quiero llamar la atención de los tanner, tengo que ver si el incendiar la cocina de vez en cuando es una buena de comunicarme con ellos jaaaaaa

pero

Función fática: la relación es canal y emisor y esta función lo que hace es iniciar, mantener ó terminar una comunicación, se utilizan signos para saber si esta funcionando el circuito. como cuando los saludo en mi blog, siempre loes pongo ¿Qué tal amigos?, ahí estoy iniciando una comunicación con ayuda de unos signos en este caso de interrogación.

alf

Espero que hayan entendido como clasifica Nestor  y María a las funciones del lenguaje basándose en el buen Roman Jakobson, pero que creen mis estimados amigos, esto no ha terminado jaaaa, también durante la lectura  había algo relacionado con la Teoría del Cartel que esto se refiere a los puntos importantes al momento de realizar un Cartel y más que nada para tener un mejor análisis,  estas funciones fueron nombradas por un amigazo el buen Norberto chabes, ¿¿chabes o no chabes?? jaaaaaa…si entendieron ¿no? como decir sabes o no sabes jaaaa ohh puess ríansee, arriba ese ánimo que ya paso halloweeeeeeen quiten esas caras ó mejor dicho quítense esas mascaras jaaaaaaaa ohh bueno bueno ya no les digo nada, como les comentaba el buen Norberto chabes propusó las siguientes funciones en base a un cartel:

Contacto: en está nos habla que el mensaje debe llamar la atención, incitar a que nuestro recpetor muestre interés en saber que es lo que queremos informar y sobretodo que lo recuerde.como cuando vea esas pizzas deliciosas ufff… el solo ver esa imagen de una rebanada siendo desplazada para ser devorada, es díficil de olvidar ehh.

Información: lo importante en esta función amigos es transmitir a nuestro receptor nuestra idea, es decir que en nuestro cartel el mensaje lo importante ya que es el que tiene la información y el motivo de la realización de un cartel es para expresar una idea.

Persuasión: aquí la importancia esta en persuadir a nuestro receptor, es decir generar una reacción, causar un efecto en él. el efecto que causan tantos anuncios de comida en mí. no puedo dejar de pensar en comida todo el tiempo eh, ya ven no es culpa mía sino de los que hacen esas campañas, ¡soy una víctima más!

Identificación: nuestra identidad compañeros, dejar en claro al receptor como puede identificarnos (marca,logo), yo tengo muy en claro los logotipos de los que han causado que el buen Alf sea un buen cliente para la industria restaurantera jaaa.

Convencionalidad: el usar bien el código, comprobar y enfocarnos en que exista la relación entre la palabra y la imagen, el dar un buen eso.

Estética: y no hablo a la que se acude para cortarse o dar un nuevo look a nuestro cabello ehh, jaaa sino que nuestro cartel sea agradable para nuestro receptor, que sea atractivo cuando sea observado, así como yo, soy un ser atractivo para la vista de todos ehhh.

Un ejemplo para poder comprender mejor de lo que les estoy hablando:

 

cartelXXVIII

 

Contacto: al momento que observamos el cartel, lo primero que nos llama la atención es la abeja y sobretodo los colores que se utilizan ya que logran un contraste muy atractivo para la vista.

Información: el texto que nos informa acerca de evento, en este caso es la feria apícola que se va a realizar en Guadalajara, España, si observamos la típografía y la imagen de la abeja tienen relación en los colores que se utilizan.

Persuasión: nos produce cierta reacción de curiosidad  por la forma en que esta realizada la abeja, nos causa cierta incertidumbre por conocer más del evento.

Identificación: en la tipografía podemos percatarnos cuál es la identidad del lugar donde se va realizar dicho evento, podemos ver en puntaje menor como hace referencia de quién se trata dicha organización, en este caso de Pastrana, que es la localidad donde se va a realizar la Feria.

Convencionalidad: cabe decir que se utilizaron bien los códigos en el cartel ya que no es díficil de entender que se trata de un evento que va vínculado con las abejas, la imagen y el texto son de gran ayuda y no son complejos al momento de ser percibidos.

Estética: sin duda alguna que el cartel tiene una muy buena composición desde la imagen hasta la típografía existe un equilibrio, los colores que se manejaron son de los más adecuados para un evento de tales características, la Típografía maneja la formalidad pero al mismo tiempo el dinamismo que existe, ya que los puntajes son diferentes y la colocación igual. En conclusión la composición es atractiva visualmente.

Bien mis queridos amigos, ya ven que no es tan díficil entender todo esto, solo es cuestión de darle un estílo Alf, por cierto no me han envíado aún nada de comida por tantas veces que les brindo de mis conocimientos, ni envíaron dulces ahora en Halloween pero ya verán, bueno mis amigos los dejó con unas pequeñas preguntas solo para confirmar que están entendiendo todo esto, no se olviden de mí, no me extrañen ahora con la teconolgía pueden imprimir mis fotos, pueden hacerme un altar si gustan ¡eh! nadamás no vayan a incendiar la casa jaaa. bueno a continuación unas brevees muy brevees preguntas jaaaa:

¿Cuál es el discurso? Yo que sé, jaa no se crean es broma amigos, pues esta más que claro que es el mensaje, es lo que queremos comunicar.

¿Quién es el enunciador? El que enunciaa jaaaaaaaaa ok,  ya responderé bien, es que no puedo dejar de tener esa chispa, pues lógicamente somos nosotros, es decir el emisor, el que envía el mensaje.

¿Quién es el destinatario? Al que le envíamos el mensaje, el que está del otro lado  jaaa no me refiero a los muertos

sino al que recibe el mensaje, nuestro receptor.

¿Cuáles son entonces el código, el referente y el canal? Lo que rodea al mensaje, es decir el entorno ó mejor dicho el contexto.

mm ahora que respondo estas preguntas estoy pensando seriamente en que esto lo aplicamos con el Halloween, ¿no me creen?

Enunciador————-Discurso-———————-Destinatario

ALF—————-¡Quiero mis Dulces!————–Dueño de la casa

jaaaa , pero bueno, sígamos con las preguntas :

¿Es imposible comunicar lo que uno desea?

No, todo es posible utilizando bien las diferentes funciones y  pasos a seguir al momento de comunicarnos, el utilizar los códigos como el canal adecuado y siempre teniendo en claro cuales son las características que rodean a nuestro receptor.

¿Nuestras intenciones son intrínsecamente  inexpresables?

Todo se puede expresar, como dije anterioremente utilizando las herramientas adecuadas ya que un mal uso puede confundir a nuestro recepetor y no expresar lo que en verdad queremos dar a entender.

¿No se puede pensar en términos de  establecer estrategias comunicativas?

Aquí tenemos que tener en claro la definición de estrategia ya que engloba a muchas partes más, para elaborar una estrategia debe existir un objetivo, distribución, una hipotésis, resolución etc, el tener una estrategia bien definida no quiere decir que nuestra comunicación va ser la mejor, ya que hay que saber manejar las funciones de la comunicación, y una vez que sabemos manejar las funciones del lenguaje es importante saber adaptarla a una estrategia.

Bueno mis estimados amigos creo que ya les di demasiada información ahora no se queden ahi parados como momias…momias mmm eso me recordo a algo…ah sí al disfraz de suertudo para el día de halloween jaaa..hubieran visto su disfraz, la verda es que lo envolví con unas vendas jaaa no se podía ni mover el buen suertudo jajajaa pero bueno amigos espero que hayan aprendido algo en esta charla y que sobretodo la pongan en práctica ehh, les mando un saludo y estamos en contacto esperen la corriente alfalfaa

Conclusión

Es importante conocer como diseñador las funciones prágmaticas que tiene el lenguaje visual, el saber los objetivos de cada uno y sobretodo comprenderlas para saber aplicarlas, del mismo modo el saber la teoría del cartel es de gran ayuda ya que tenemos una mejor comprensión de las partes que hay que conocer al momento de la elaboración de un cartel, como personas que nos vamos a dedicar a diseñar para un público que va a ser nuestro receptor es ed gran ayuda conocer estas herramientas y no dejarlo en simple aprendizaje sino llevarlas a cabo en práctica y comprobar con esto si aprendimos bien la teoría.

Fuentes de información

* GUERRA, Ma. Eugenia.”Pragmática del Lenguaje articulado y del lenguaje Visual” en Cuadernos de Comunicación Crítica: Imagen y Palabra. Buap, Puebla, México. 1992. Pp: 62-68
*SEXE, Nestor. “Funciones del lenguaje” en diseño.com. Edit. Paidos, Buenos Aires, 2001: 93-104.
Imágenes utilizadas

http://www.televisionarium.com/wp-content/uploads/2008/08/p-south-africa-2010.jpg
http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2009/07/cambio-climatico-pobreza.jpg
http://farm1.static.flickr.com/8/9689726_b8e7167650.jpg
http://wiki.biensimple.com/download/attachments/10256527/recibir-e-mails-telefono-celular.jpg
http://us.123rf.com/400wm/400/400/jayster/jayster0909/jayster090900015/5484971.jpg
http://www.notiuno.com/uploads/2009/09/2009-baseball-world-cup1-300×300.jpg
http://kbifiter.blogspot.es/img/alf2.jpg
http://www.platypuscomix.net/hollywood/alf6.jpg
http://www.leer.cl/inicio/file.php/58/pero.jpeg
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.yamoslair.com/pics/alf.jpg&imgrefurl=http://mundodealf.blogspot.com/&usg=__iny6M0JpuNdz-0atdJHx_gX_DqM=&h=474&w=340&sz=44&hl=es&start=32&um=1&tbnid=nOzNzEo-y9DRzM:&tbnh=129&tbnw=93&prev=/images%3Fq%3Dhola%2Balf%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D20%26um%3D1
Responder

