¿chaves o no sabes?

noviembre 12, 2009

¡hey amigos! ¿cómo están?, les habla como siempre su fiel y aclamado ídolo, el buen ALF, ahora ya no les he dado tiempo que me extrañen ¡eh!, ya no quiero más llantos ni lamentos y para evitarme todo eso mejor le dedico más tiempo a mi blog para tenerlos al tanto de la información que les puede servir, hablando de información, recibí durante la semana correos de varios admiradores míos pidiendo, que digo pidiendo, rogando que explicara de nuevo lo de la teoría del cartel del buen norberto chaves. Al principio debo reconocer que me dio flojera, me quitan tiempo para seguir experimentando diferentes técnicas para elaborar un buen banquete de animales pero como buen ídolo que soy para tod0s ustedes, decidí darme un tiempo para volver a explicar las diferentes funciones de la teoría del cartel, pero que les parece pequeños admiradores de este gran personaje (Yo) si lo hacemos más entretenido mmmm que tal si elegimos un cartel de cine y lo analizamos con las diferentes funciones que el buen chaves nos explica en la lectura que realizamos la semana pasada.

elegiremos mmm dejenme ver que película sería interesante  mmm es que tengo varias, con eso que me gusta ver mucho la televisión pues opte por comprar películas para tener más diversión porque luego no pasan tan buenas películas en la programación ¡eh!, tendre que hablar ocn los tanner seriamente de ese asunto, ya que el buen alf no puede seguir sobreviviendo con la programación que hay en el sistema de cable, pero bueno no quiero meterme en esos asuntos, lo importnte es que ustedes entiendan mejor el análisis del cartel para que luego no me vengan a molestar eh, ¿acaso yo los molesto a ustedes?, bueno solo cuando les pido que me envíen un poco de alimentos, cuando salí a pedir halloween, cuando hago llamadas para hacer encuestas de cuantas personas me admiran mmm creo que tambien los molesto jaaaa entonces estamos a mano, pero bien no nos desvíemos del tema y examinemos un cartel de cine, ahora con esto del halloween habían varios disfraces buenos, pero hubo uno que me gusto eh, del tan solicitado guasón, ohhh ¡perfecto!, hagamos el análisis del cartel en base a la película de batman, aparte tengo que decir que soy fiel admirador de varios superhéroes, pero ni uno se puede igualar conmigo eh, nadie tiene 7 estómagos que alimentar, eso si es digno de admirar. pero bien, hay que buscar un cartel de la película «el caballero de la noche», en pocas palabras del buen batman. tararara rarara batmaaaaaaaaan. como olvidar esa música tan clásica de la serie de batman eh. ja si que es todo un clásico… batmaaaan batman batmaan batmaan tararararara tararara raa jaaaa, no me entienden ¿verdad?, para que vean a que me refiero es necesario que vean el siguiente video ¡ehh!

jaaa , ¿a poco no está pegajosa la canción?, como olvidar tan entretenida serie, pero bueno ya no hay que desviarse del tema y  hay que elegir un cartel, haber, ¡Wow! nada que ver con la clásica serie de batman, observen:

2008-the-dark-knight-batman-movie-poster-8

¡Impresionante!, en verdad que expresa mucho este cartel, aparte que la película es ¡buenísima!, bien pequeños admiradores, una vez que tenemos seleccionado nuestro cartel, el siguiente paso es analizarlo en base a las funciones del buen chaves.

Contacto: yo creo que es más que evidente que este cartel nos llama la atención desde el primer momento en que lo observamos, logra atrapar al receptor desde el primer momento en que lo ve, la tipografía es parte fundamental ya que la forma en que esta realizada, es lo que atrae al receptor para luego apreciar a detalle cada uno de los elementos en la composición.

Información: el texto que podemos apreciar en la parte inferior que es referente a la película que esta por estrenarse, podemos ver el nombre de la película en este caso : » The dark knight» en pocas palabras el caballero de la noche que hace referencia a batman y su próxima película que saldrá en las siguientes fechas.

Persuasión: es clave en este cartel, la imagen del «guasón» que se puede observar que esta detrás del cristal y su mirada maligna pero al mismo tiempo de incertidumbre, esto lleva al receptor a que tenga la curiosidad por ver no solo la película para ver a Batman, sino también a este personaje que ha causado gran expectación en la audiencia. lográn persuadir ocupando a un elemento de la película.

Identificación: es clara y no ocupa un lugar que altere la composición del cartel, la podemos apreciar en la parte inferior izquierda, DC, es el nombre de la editorial estadounidense que se dedica a la realización y venta de cómics, en este caso de batman, nos hace referencia a la empresa que es dueña de este personaje y encargada de realizar la película.

Convencionalidad: muy buen uso de los códigos, ya que en nungún momento se confunde al receptor, maneja muy bien la composición y deja en claro hacia donde va ir inclinada la cinta cinematográfica, el contraste que realiza en la parte inferior para hacer notar el símbolo de batman en todo momento sin quitarle importancia al personaje utilizado en este cartel.

Estética: muy buen uso de los tonos en la tipografía, no se ve en ningún momento un desequilibrio en la composición, con los elementos necesarios para lograr una adaptación de las características que va tener la película, logra transmitir esa sensación de incertidumbre por querer saber más, logra una buena adaptación al momento de unir la tiografía con el personaje, se ven unificados.

bien amigos míos espero que les haya quedado más claro y ya no manden mas correos porque me saturan ¡eh!, me despido no sin antes desearles un buen fin de semanam aprovechen el puente y que se diviertan mucho como el buen Alf lo ¡hara! jaaaaa

Conclusión

Como diseñador es importante conocer las diferentes funciones de la teoría del cartel pero es de mayor prioridad el comprender y saber manejar cada una de ellas para al momento de realizar un cartel tengamos en claro en todo momento cuales son los principales puntos para tener un mejor entendimiento al momento de realizarlo, siempre teniendo en cuenta a nuestro receptor que es el punto importante en todos nuestros diseños.

Fuentes de información:

*SEXE, Nestor. “Funciones del lenguaje” en diseño.com. Edit. Paidos, Buenos Aires, 2001: 93-104.

Una respuesta to “¿chaves o no sabes?”

  1. IVETTE said

    oki pero aun hay confusión en algunas funciones y en su relación con cada elemento del proceso comunicativo??
    HAY QUE REPASALO NUEVAMENTE (para trabajo final)

    ..ojo notas en trabajo impreso y lo que comentamos en clase…

    No veo respuesta a preguntas marcadas en la tarea de la lectura de Sexe?? y que no pedí en clase 1. por que se me olvidó y 2.por tiempo…
    No las respondiste??

Deja un comentario